domingo, 4 de julio de 2010

Pastel Blanco - Praliné de almendras y Merengue Suizo



Hola!! Después del desafortunado huracán que hemos tenido en Monterrey esta semana, finalmente he tenido un poco de tiempo para pasar las fotos de un pastel que hice el Día de Padre y quería compartir con ustedes.
La verdad es que es la segunda vez que lo hago, primero se lo regalé a mi Mamá en su cumpleaños y nos encanta a todos.
La primera vez que lo probé fue hace varios años cuando estaba escogiendo el pastel para mi boda y Paulina Farías me propuso éste y me fascinó! El pastel quedó hermoso decorado con círculos dorados y plateados y fué todo un éxito.
Básicamente es un pastel blanco, con praliné de almendras, relleno de mantequilla y merengue suizo como betún.
Hay muchas recetas que se pueden adaptar para hacer este pastel, yo me basé en la receta de Paulina Farías y la adapté al tamaño de pastel que quería hacer, sustituí la receta del pan por uno muy sencillo y rico que pueden usar con cualquier otro betún o relleno y ajusté varias cantidades para simplificar la medición de ingredientes.
Advierto que el color del pan es más dorado que blanco por el tipo de ingredientes que lleva lo que le dá un aspecto más casual. Si quieren que el pan sea blanco por dentro le sugiero usar la receta que usé para los Quequitos de Vainilla.
Definitivamente es un pastel que lleva tiempo preparar. Cuando lo hice, empecé por el pan y el relleno un día en la noche y al día siguiente preparé el praliné y el betún para ensamblarlo. Vale la pena, queda delicioso!
Saludos!




Ingredientes

Para el pan:
- 2 barras de mantequilla, a temperatura ambiente
- 2 tazas de azúcar
- 4 huevos
- 3 tazas de harina para hotcakes, cernida
- 1 taza de leche
- 1 cucharadita de extracto de vainilla

Para el relleno:
- 1 barra de mantequilla, a temperatura ambiente
- 1 barra de queso philadelphia, a temperatura ambiente
- 1/2 taza de azúcar glass

Para el praliné:
- 2 tazas de azúcar
- 2 1/2 tazas de almendras, ligeramente tostadas
- 1/4 taza de agua
- 5 Cucharadas de miel de maíz, (blanca)

Para el merengue suizo:
- 7 claras de huevo
- 2 tazas de azúcar blanca
- 1 cucharadita de extracto blanco (transparente) de vainilla o almendra



Para preparar el pan, se precalienta el horno a 350 F y se engrasan y enharinan dos moldes de 9 pulgadas. Para evitar complicaciones les sugiero recorten dos bases de parchment paper o papel estrella, y las coloquen en cada uno de los moldes.



Se acrema la mantequilla por unos 5 minutos, se agrega el azúcar y se continúa batiendo por 7 minutos aproximadamente a velocidad media alta. Luego se agregan los huevos uno a uno y posteriormente se agrega la leche y el harina alternando entre éstos dos ingredientes hasta que se termine con harina. Se agrega la vainilla y se divide la masa en partes iguales en los dos moldes. Se hornea por unos 25 minutos aproximadamente hasta que esté dorado el pan. Se deja enfríar bien.



Para preparar el praliné lo pueden hacer por adelantado y dejarlo guardado bien cerrado en un lugar seco (muy importante para que no se haga pegajoso).
Se meten las almendras al horno para tostarlas ligeramente y se dejan enfríar.
Aparte se mezclan el agua, el azúcar y la miel de maíz en una olla de acero mediana y se pone a fuego alto hasta que alcance los 155 Centígrados. Es importante cuidar que no pase de esa temperatura porque se quema rápidamente el caramelo.



Ya que se obtuvo la temperatura en el caramelo, inmediatamente se vacía sobre las almendras cuidando que queden todas cubiertas y se deja enfríar una o dos horas. Posteriormente se quiebra en pedazos la palanqueta y usando un procesador se muele en pedazos pequeños y se reserva en un lugar seco y en recipiente cerrado.



Para preparar el relleno se acrema el queso philadelphia y la mantequilla y se agrega el azúcar glass bien cernida poco a poco. Se bate bien y se reserva en el refrigerador hasta usarse para ensamblar el pastel.



Para el betún se ponen a baño maría las claras de huevo con el azúcar y se baten a mano con un batidor de globo hasta que alcancen los 50 grados centígrados. Luego se pasa la mezcla a la batidora eléctrica y usando el batidor de globo se bate a velocidad media alta por unos 8 minutos aproximadamente. Mientras se está subiendo el merengue se agrega la vainilla blanca.



Para ensamblar el pastel se cortan por la mitad los dos panes utilizando un cuchillo grande con sierra. Luego se unta sobre cada una de las partes el relleno de mantequilla y queso crema.



Después se acomoda el praliné entre torta y torta, aplastándolo bien con el relleno y el pan. La cantidad de praliné que se obtiene de esta receta es bastante por lo que alcanza para que cada capa tenga suficiente, no escatimen.



Es importante acomodar cada torta encima de la otra bien derecha para que no quede chueco el pastel.
Ya terminado de ensamblar se cubre con el Merengue Suizo formando ondas con un cuchillo para embetunar.
Se puede decorar con figuras de caramelo macizo o con perlitas comestibles doradas o plateadas, o bien se puede dejar sólo con el merengue.
Espero que les guste!



VER LA RECETA COMPLETA...
Related Posts with Thumbnails