lunes, 16 de agosto de 2010

Salsa de Caramelo



He tenido pendiente publicar este post desde hace más de dos semanas...Por una cosa u otra no me había dado oportunidad de subir las fotos y hoy por fin tuve un poco de tiempo así que ahí va.
Esta salsa de caramelo es espesa y está hecha a base de crema para batir. Está deliciosa, y se puede preparar para servir con nieve, quesos o bien como relleno para algún pay de plátano o de queso.
Los ingredientes son muy simples pero es importante tener un termómetro de repostería y cabe mencionar que hacer caramelo siempre implica unos cuantos trucos que trataré de explicar a continuación...


Ingredientes:
- 1 1/2 tazas de azúcar (de preferencia blanca refinada de grano pequeño)
- 1/3 de taza de agua
- 1 1/4 tazas de crema para batir (tipo Lyncott)
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Para empezar se combinan el agua y el azúcar y se mezclan bien con una cuchara de madera sobre una olla gruesa. Se distribuye esta mezcla para que quede acomodada en el fondo de la olla más o menos de forma pareja. Se retira la cuchara de madera y de aquí en adelante solo se va a mover sin revolver con nada. Se inserta el termómetro y se pone a fuego medio por unos 6 a 8 minutos aproximadamente.



Para bajar los granos de azúcar que queden en la pared de la olla se usa una brocha ligeramente húmeda y el azúcar se baja para incorporarse al resto de la mezcla.



Si se observa que la mezcla está tomando color en alguna parte de la olla más que en otra, entonces se mueve la olla tomándola de las asas para que se redistribuya la mezcla y se empareje la temperatura.
Es importante que cuando la mezcla ya está hirviendo no se pierda atención porque cambia de color rápidamente y debe de apagarse el fuego cuando el tono se pongo ambar ligeramente oscuro.




En cuanto se obtiene el tono ambar suave o se alcanzan los 350 Farenheit en el termómetro, se apaga el fuego y con cuidado se vierte la crema y la vainilla sobre la mezcla del azúcar con el agua. Al momento que se combinan estas dos mezclas salen muchas burbujas rápidamente y parece como si toda la mezcla se fuera a solidificar.



Se regresa la olla a fuego muy lento y utilizando una cuchara de madera se revuelve por unos minutos hasta que todo el caramelo esté en una consistencia uniforme.



Finalmente se deja enfriar algunas horas a temperatura ambiente para que espese aún más y ya frío se puede guardar en el refri por varias semanas.
Saludos!


Imprimir Receta

4 comments:

GarEli dijo...

Wowwwww que rico!!!
Con tu permiso, tomo la receta.
Bendiciones,
GarEli

Charito Peraza dijo...

a mi me gusto mucho esta receta, la hice en casa de unos amigos que nos gusta el campo de la cocina y todos apreciarom
gracias

Gili dijo...

Uauuu, ¡qué rico! Acabo de descubrir tu blog. Muy bueno.
Te invito a conocer el mio sobre cocina israelí.
Un beso.

MTSKS dijo...

No sabía que era tan fácil hacer caramelo. Muchas gracias por tus recetas, son lo máximo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails