martes, 12 de octubre de 2010

Eclairs



Este fin de semana estaba pensando en preparar algún postre usando ingredientes que ya tuviera en la casa y me encontré una receta que quería preparar desde hace tiempo y justo tenía todo para hacerla: Eclairs.
Los Eclairs son un típico postre francés preparados a partir de una masa que queda hueca por dentro y se rellena típicamente con crema chantillí, o bien mousse de café, pistacho, etc... Después se terminan con una cobertura de chocolate espeso y en ocasiones se decoran con chocolate blanco o nuez, aunque generalmente se quedan lisos.
Lo interesante de la masa es que es lo suficientemente resistente para no remojarse y resiste el relleno y la cobertura de chocolate bastante bien. De todas formas deben prepararse con máximo 1 o dos días de anticipación para que estén perfectos.
Espero que les gusten.
Saludos!


Ingredientes

Para la masa:
- 1 taza de agua
- 1 1/4 barra de mantequilla (de 90 grms)
- 1 Cucharada de azúcar
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 Taza y 2 Cucharadas de harina
- 4 huevos grandes (a temperatura ambiente)

Para la crema del relleno:
- 2 1/2 tazas de crema para batir (typo Lyncott)
- 5 Cucharadas de azúcar glass cernida

Para la cobertura de chocolate:
- 3/4 taza de cocoa
- 1/3 taza de harina
- 1 1/2 taza de azúcar
- 2 tazas de leche
- 1 yema de huevo
- 1/4 de barra de mantequilla
- 1 cucharadita de extracto de vainilla



Se precalienta el horno a 425 Farenheit.
Para la masa se combinan el agua, la mantequilla, el azúcar y la sal y se ponen a hervir. Aparte se mide el harina.
Cuando ya hirvió la mantequilla y el agua se agrega TODA el harina al mismo tiempo y se mezcla con una cuchara de madera para que el harina absorba todo el líquido.



Luego se regresa la olla a la estufa a fuego bajo para revolver por un momento la masa y que se despegue de todos los lados de la olla para formar una bola (no más de 1 minuto, 1 minuto y medio)

La masa queda bien caliente, por lo que se pasa a la batidora y se bate por unos 5 minutos hasta que quede tibia. Es muy importante que baje considerablemente la temperatura de la masa porque se agregarán los huevos, y si la masa está muy caliente se podrían cocer en vez de incorporarse y se echaría a perder todo el batido.



Así que cuando ya bajó la temperatura y la masa está tibia se agregan uno a uno los huevos. Luego se pasa la masa a una duya que se debe tener una punta grande para preparar la forma de los eclairs.



Usando la duya se preparan los eclairs pequeños en forma rectangular y se hornean inmediatamente por unos 8 minutos a 425 Farenheit, después se disminuye la temperatura a 375 Farenheit y se dejan unos 20 minutos más hasta que comiencen a dorarse ligeramente. Ya listos se abren con un cuchillo por la mitad y se regresan a un horno tibio por unos minutos (con la puerta entreabierta) para que se resequen un poco por dentro.



Mientras tanto, se prepara el chocolate...se ponen en la licuadora la cocoa, el harina, el azúcar, la leche y la yema de huevo. Ya que se tienen bien mezclados, se pasan a una olla a fuego bajo y se continua mezclando con una cuchara de madera hasta que espese. Ya que tiene consistencia (unos 7 minutos después más o menos), se retira del fuego, se agrega la mantequilla y la vainilla y se deja enfriar.



Después se prepara la crema para el relleno usando crema espesa para batir (tipo Lyncott, en México), que esté bien bien fría.
El azúcar glass se cierne previamente.
Luego se bate la crema y se agrega el azúcar glass poco a poco. Ya que se agregó completamente se aumenta la velocidad hasta que la crema espese y tenga consistencia de formar picos.



Luego se rellenan los eclairs con la crema dulce.
Y ya con el chocolate frío se cubren con una cucharada del mismo sobre cada uno. Se dejan en el refri y se sacan unos veinte minutos antes de servir.


Imprimir Receta

9 comments:

adrian dijo...

wow! excelentes fotos preciosa! y muy buena receta! besos!

www.DE HARINA Y DE MAIZ.com dijo...

gracias guapo¡! besos!

MERCEDES TRUJILLO dijo...

QUE RICOS LOS VOY PRACTICAR MUY BUENA RECETA ,SALUDOS DESDE GUATEMALA MERCEDES TRUJILLO

Anónimo dijo...

mmm como mas me gustan es como profiteroles, rellenos de nieve de vanilla y con salsa ganache caliente arriba :D Que rico Nelly ya me antojaste :)
Anahi

Anónimo dijo...

Yo sigo esperando la receta que prometiste poner el ano pasado de unas galletas que hiciste para el Dia de dar Gracias (dia del pavo), espero que este ano si la pongas y quisiera la receta de los ejotes que tambien preparaste ese dia.

Anónimo dijo...

Hola, soy amiga de Regina Garza y te conoci en su despedida.... jejeje la verdad es que me gusta mucho tu blog, y te queria preguntar si das clases... esque ya me voy a casar y la verdad estoy un poco perdida en la cocina

bueno te paso mi mail : fabydurzo@gmail.com

espero tu respuesta
byeee

Faby

Diseño Web dijo...

Wowww! Fabulosos!

Betty dijo...

Hola, felicitaciones por la receta y por las fotos, los eclairs se ven exquisitos. Y qué pinta, como para una merienda ejecutiva... o por qué no, para los chicos en una ocasión especial, con chispitas de colores encima...
Un saludo cordial

Anónimo dijo...

deliciosa receta para chuparse los dedos............................

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails