domingo, 4 de julio de 2010

Pastel Blanco - Praliné de almendras y Merengue Suizo



Hola!! Después del desafortunado huracán que hemos tenido en Monterrey esta semana, finalmente he tenido un poco de tiempo para pasar las fotos de un pastel que hice el Día de Padre y quería compartir con ustedes.
La verdad es que es la segunda vez que lo hago, primero se lo regalé a mi Mamá en su cumpleaños y nos encanta a todos.
La primera vez que lo probé fue hace varios años cuando estaba escogiendo el pastel para mi boda y Paulina Farías me propuso éste y me fascinó! El pastel quedó hermoso decorado con círculos dorados y plateados y fué todo un éxito.
Básicamente es un pastel blanco, con praliné de almendras, relleno de mantequilla y merengue suizo como betún.
Hay muchas recetas que se pueden adaptar para hacer este pastel, yo me basé en la receta de Paulina Farías y la adapté al tamaño de pastel que quería hacer, sustituí la receta del pan por uno muy sencillo y rico que pueden usar con cualquier otro betún o relleno y ajusté varias cantidades para simplificar la medición de ingredientes.
Advierto que el color del pan es más dorado que blanco por el tipo de ingredientes que lleva lo que le dá un aspecto más casual. Si quieren que el pan sea blanco por dentro le sugiero usar la receta que usé para los Quequitos de Vainilla.
Definitivamente es un pastel que lleva tiempo preparar. Cuando lo hice, empecé por el pan y el relleno un día en la noche y al día siguiente preparé el praliné y el betún para ensamblarlo. Vale la pena, queda delicioso!
Saludos!




Ingredientes

Para el pan:
- 2 barras de mantequilla, a temperatura ambiente
- 2 tazas de azúcar
- 4 huevos
- 3 tazas de harina para hotcakes, cernida
- 1 taza de leche
- 1 cucharadita de extracto de vainilla

Para el relleno:
- 1 barra de mantequilla, a temperatura ambiente
- 1 barra de queso philadelphia, a temperatura ambiente
- 1/2 taza de azúcar glass

Para el praliné:
- 2 tazas de azúcar
- 2 1/2 tazas de almendras, ligeramente tostadas
- 1/4 taza de agua
- 5 Cucharadas de miel de maíz, (blanca)

Para el merengue suizo:
- 7 claras de huevo
- 2 tazas de azúcar blanca
- 1 cucharadita de extracto blanco (transparente) de vainilla o almendra



Para preparar el pan, se precalienta el horno a 350 F y se engrasan y enharinan dos moldes de 9 pulgadas. Para evitar complicaciones les sugiero recorten dos bases de parchment paper o papel estrella, y las coloquen en cada uno de los moldes.



Se acrema la mantequilla por unos 5 minutos, se agrega el azúcar y se continúa batiendo por 7 minutos aproximadamente a velocidad media alta. Luego se agregan los huevos uno a uno y posteriormente se agrega la leche y el harina alternando entre éstos dos ingredientes hasta que se termine con harina. Se agrega la vainilla y se divide la masa en partes iguales en los dos moldes. Se hornea por unos 25 minutos aproximadamente hasta que esté dorado el pan. Se deja enfríar bien.



Para preparar el praliné lo pueden hacer por adelantado y dejarlo guardado bien cerrado en un lugar seco (muy importante para que no se haga pegajoso).
Se meten las almendras al horno para tostarlas ligeramente y se dejan enfríar.
Aparte se mezclan el agua, el azúcar y la miel de maíz en una olla de acero mediana y se pone a fuego alto hasta que alcance los 155 Centígrados. Es importante cuidar que no pase de esa temperatura porque se quema rápidamente el caramelo.



Ya que se obtuvo la temperatura en el caramelo, inmediatamente se vacía sobre las almendras cuidando que queden todas cubiertas y se deja enfríar una o dos horas. Posteriormente se quiebra en pedazos la palanqueta y usando un procesador se muele en pedazos pequeños y se reserva en un lugar seco y en recipiente cerrado.



Para preparar el relleno se acrema el queso philadelphia y la mantequilla y se agrega el azúcar glass bien cernida poco a poco. Se bate bien y se reserva en el refrigerador hasta usarse para ensamblar el pastel.



Para el betún se ponen a baño maría las claras de huevo con el azúcar y se baten a mano con un batidor de globo hasta que alcancen los 50 grados centígrados. Luego se pasa la mezcla a la batidora eléctrica y usando el batidor de globo se bate a velocidad media alta por unos 8 minutos aproximadamente. Mientras se está subiendo el merengue se agrega la vainilla blanca.



Para ensamblar el pastel se cortan por la mitad los dos panes utilizando un cuchillo grande con sierra. Luego se unta sobre cada una de las partes el relleno de mantequilla y queso crema.



Después se acomoda el praliné entre torta y torta, aplastándolo bien con el relleno y el pan. La cantidad de praliné que se obtiene de esta receta es bastante por lo que alcanza para que cada capa tenga suficiente, no escatimen.



Es importante acomodar cada torta encima de la otra bien derecha para que no quede chueco el pastel.
Ya terminado de ensamblar se cubre con el Merengue Suizo formando ondas con un cuchillo para embetunar.
Se puede decorar con figuras de caramelo macizo o con perlitas comestibles doradas o plateadas, o bien se puede dejar sólo con el merengue.
Espero que les guste!


Imprimir Receta

55 comments:

Ileana Montemayor dijo...

Que rico !!!! me encanta ese pastel !!

GarEli dijo...

Wowww que rico!!!
Gracias por compartir....... con tu permiso, tomo una rebanada.
Bendiciones.
GarEli.

Philadelphia® dijo...

deliciosa receta, felicitaciones
http://bit.ly/Queso_philadelphia

Anónimo dijo...

SIEMPRE TENGO GANAS DE UNA REBANADA DE ESTE TIPO DE PASTEL Y NO LO ENCUENTRO EN LAS TIENDAS, GRACIAS POR COMPARTIR ESTA RECETA DE FIESTA.

YUMA.

www.DE HARINA Y DE MAIZ.com dijo...

Muchas gracias por sus comentarios! Saludos!

Paty Villarreal dijo...

Que rico Nelly!!!! Voy a tratar de hacerlo; espero que me salga!!! Si no te voy a tener que pedir una clase particular!!! hehe un besoooo

www.DE HARINA Y DE MAIZ.com dijo...

Claro que sí Paty!, Me cuentas qué tal!! Saludos!!

Anónimo dijo...

No sabes como anhelaba tener la receta de este
Pastel, muchas Gracias por compartirla.
Lidia

Anónimo dijo...

Hola! Está muy padre tu página..gracias por compartir tus recetas...quiero hacer la prueba de este pastel...pero me gustaría saber si puedes subir la receta original..me imagino que no lleva la harina de hot cakes o si? me gustaría saber cual es la receta original o es la que decías de los quequitos...Saludos!

www.DE HARINA Y DE MAIZ.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
www.DE HARINA Y DE MAIZ.com dijo...

Hola =) La receta base es la del libro Dulce Delirio de Paulina Farías. Yo la adapté a lo que buscaba y para el pan puedes usar también la receta de los quequitos que mencionaba. No puedo poner la receta del libro por cuestiones de derechos de autor. Muchas gracias por escribir, Saludos

Anónimo dijo...

Hola! te felicito por tus recetas estan muy bien.
Solo tengo una duda para hacer el betún utilizaste azucar glass?
Adriana

www.DE HARINA Y DE MAIZ.com dijo...

Hola Adriana,

El azúcar es blanca-granulada-refinada, es decir azúcar tradicional, no azúcar glass. Saludos!

ileana Montemayor dijo...

Hola Nelly !!!

Sabes que ayer dio anillo mi hermano y se me hizo padre llevarle este pastel......todo muy bien, nada mas que batalle un poco con el praline.....deje que llegara el caramelo a los 155ºC y lo puse sobre la almendra....tuve dos problemas, el primer es que lo puse sobre papel encerado y se me pego todo...jaja, batalle un poco en despegarle todo el papel......y otro es que al molerlo en el prcesador como que estaba muy duro....jaja pare hasta que el procesador olia a quemado...jaja...help !!

Anónimo dijo...

una pregunta amiga: el pan, o sea el keke debe ser necesariamente con la receta que das, o puede ser otra?
Gracias antemano.Eugenia Llanos.

www.DE HARINA Y DE MAIZ.com dijo...

Hola Ileana!!! Sorry que varios dias despues la respuesta, pero mas vale tarde que nunca... mira sobre el praliné definitivamente se tiene que hacer sobre un tapete de silicón para no batallar al despegarlo y evitar que se pegue en el papel encerado o la charola, voy a hacer la aclaración en la receta, muchas gracias por escribir.
Sobre el procesador.... pues se me ocurre que para la siguiente podrías romper un poco la almendra antes de vaciarle el caramelo, para hacer una ¨palanqueta¨mas grande en el tapete de silicón y por lo tanto, también más delgada... de forma que a la hora de llevarla al procesador, las piezas sean más fáciles de moler y no se batalle tanto.
De todas formas te invito a mi casa a prepararlo otra vez cuando tengas chance y experimentamos con el praliné más delgadito!
Saludos!!

www.DE HARINA Y DE MAIZ.com dijo...

Hola Eugenia =)

El pan lo puedes hacer como tú quieras, yo propngo la receta que usé o la de los quequitos de vainilla que ya he usado y publicado antes. Pero básicamente estas sugerencias son solo eso, una base de recetas para el pan que combinan bien con el relleno y el betún. Sí te recomiendo que el pan sea blanco y de vainilla para que vayan bien los sabores.
Saludos!

Anónimo dijo...

hola,mi nombre es Laura y yo hice este pastel hace una semana y me encanto,pero tuve un problema al hacer el merengue suizo,si batalle un buen para hacerlo y no me tomo 8 minutos batiendolo,jajajaja,era mi primera vez y creo ke no salio tan mal,pero mi unica duda es ke si tengo ke batir rapido el azucar con los huevos en el baño maria o solo estarlos revolviendo,espero me contestes pronto,gracias por tu receta.

Unknown dijo...

MMMMMM ESTA DELISIOSSOOOOOO NO SABES DE DONDE LA SACASTE TE FELISITOOO MMM YA NO PUEDO ESTA DELISIOSOO

Anónimo dijo...

Hola!!! Estoy haciendo el relleno, pero tengo una duda el queso philadelphia es chico o grande??

Me encantoo la receta gracias por compartirla!!!

www.DE HARINA Y DE MAIZ.com dijo...

el queso philadelphia es grande =) que lo disfrutes! saludos!

Anónimo dijo...

Se ve riquisimo ese pastel, disculpa no das cursos de reposteria es que me interesa aprender mas sobre eso.

Saludos,

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES: ME ENCANTA TU BLOG, INTENTE HACER EL PRALINE Y ME SALIO FATAL SALIO BLANCO YO CREO QUE ESTABA MUY HUMEDO O COMO LE PUEDE HACER.
SALUDOS

Anónimo dijo...

Hola, hice el pastel pero fue un desastre, se me derramo y cuando lo saque estaba aplstado horrible :(, de sabor estaba super rico pero la apariencia no y lo comente con una amiga que tambien lo hizo y le paso lo mismo solo k a ella no se le derramo, ke pudo haber sido la altura??, para solucionarlo hice 1 de cajita y todo igual lo del relleno, betun, etc.y ya kedo muy bien. Lo k si es k me sobro muchisimo betun, seria tambien x lo del pastel??
Gracias y siguenos compartiendo recetas, tambien e preparado el coffe cake de manzana y sale delicioso

Anónimo dijo...

hola me encanta tu pagina pero me gustaria hacer un betun de claras de huevo pero solo para un pan pekeño ya ke solo somo 3 en kasa mi hiji mi esposo y yo y no somos de mucho pastel pero si de rpente se nos antoja gracias de antemano y muchas felicidades..........mi nombre es Rosario

www.DE HARINA Y DE MAIZ.com dijo...

Hola!!

Se puede partir la receta del betún a la mitad en caso de que quieran usarlo para algún pastel más pequeño.
Saludos!

Anónimo dijo...

he andado buscando este tipo de merenge! se pone duro cuando se deja al aire, ya que ese es el que nesecito!!! porfavor para la torta de mi hija que cumple 16. Gracias.Respondan a antema@bigpond.com

Anónimo dijo...

Anonimo dijo..
Hola me encanto la receta de hecho para pastel de boda yo vi uno de merengue con flores que al acercarme eran como de pasta filo (haz visto estas flores sabes como se hacen) help las necesito para una boda. gracias y que dios te bendiga

Anónimo dijo...

Hola donde puedo comprar el libro de Dulce Delirio de Paulina Farías
Y para el pastel no he podido conseguir el termómetro y tampoco consigo el tapete de Silicon para las almendras donde puedo conseguir todo eso en monterrey gracias
Me encantan tus recetas

Anónimo dijo...

Hola, soy Bady de Veracruz,gracias, me encantó conocer la receta, ya que precisamente para Navidad probé ese pastel... Y me encantó¡¡¡¡. Voy a hacerlo para Fin de Año, después comento como me fué.
.

Anónimo dijo...

donde se puede conseguir el libro de Dulce Delirio de Paulina Farías

Anónimo dijo...

Hola sabes que hice el pastel y se hundio todo,no quede conforme y lo volvi hacer y se volvio a hundir ,el sabor es delicioso,pero la apariencia es fatal y de hecho seria imposible partirlo a la mitad para rellenarlo ,sera porque le falta el rexal? porque la receta no lo lleva,que pasara con este pastel me puedes ayudar? gracias.Laura de monterrey.

www.DE HARINA Y DE MAIZ.com dijo...

Hola Laura, gracias por escribir. Utilizaste el harina para hotcakes como dice la receta?? No lleva rexal precisamente por el uso de esta harina. Si quisieras sustituirla por harina tradicional de trigo habría que agregarle el rexal y cernirla bien. Otra cosa que puede afectar es que el horno no esté en la temperatura correcta desde que metes el pastel. Es necesario que precalientes el horno para que cuando empiece la cocción sea pareja la temperatura durante todo el tiempo.
Espero que te salga bien, saludos!

Anónimo dijo...

Hola gracias por contestarme tan rapido, fijate que si use la harina de hotcakes cernida y la temperatura del horno era la misma de hecho cuando hice el segundo pastel ni siquiera apague el horno jajaja como ves?me da mucho coraje que no me salgan las cosas, aunque el sabor de este pastel es delicioso por eso me da coraje que no se me levante bueno lo seguire haciendo y te aviso como me fue,muchas gracias y saluditos.Laura.

Elda dijo...

Hola buenas noches, el fin de semana pasado fui a una fiesta y probé este delicioso pastel y decidí buscar la receta y dí con tu página, esta muy padre te felicito. Traté junto con mi hija de hacer esta receta de pan, pero para unos cupcakes y la verdad igual al comentario anterior, no nos salió bien, eso sí deliciosísimo, pero se hundieron del centro y no se despegaban fácil del papel, no es conveniente esta receta para hacer cupcakes? Si quiero hacer el pastel que tendría que hacer para que no se desmorone a la hora de partir? Gracias por tu respuesta y por tu página.

Anónimo dijo...

Hola, me anime a preparar este pastel para una despedida de soltera de una amiga, tenìa miedo porque no querìa echar a perder los ingredientes y me arriesgue ya que tenia todos los ingredientes lo hice con calma y disfrutando cada paso (no conseguì el termòmetro pero calcule solo por el color)y precalente el horno bien.

Me salio muy bonito creo que me hubiera gustado que saliera mas alto el pan pero mi horno asi es, con los quequitos tambien pasa igual no los esponja mucho y como no lo lleno mucho para que no se tiere la masa pues asi sale.
El dulce de almendra (no tengo tapete) le puse pam a una charola de galletas y alli lo estendi delgado, si lo pude despegar y lo puse dentro de una bolsa plastica y le di con el palote quedo bien.

Me gusto mucho a mi y a mis amigas el sabor es increible, me fui al centro y en una panaderia que esta alli consegui unos novios de esos de pasta o de azucar no se de que son asi como los de los pasteles antiguos, se veia como los e las fotos de los abuelitos.

De casualidad tu sabes eso de que si vives en algun lugar mas alto se le agrega mas leche o mas harina para que salga mejor la receta?

Gracias por publicar este pastel tan rico y tan bonito, porque queda como comprado.

Anónimo dijo...

Hola soy Raquel me podrias decir en dondé conseguir el libro de paulina farias o si tiene un sitio web, gracias de antemano, todas tus recetas se ven deliciosas feliidades!!!!

Maru Gzz dijo...

Mueeeero por hacer este!! Felicidades por la pagina!!! Haber si asi empiezo ya a cocinar!!, jajajjaajajaj
Un beso

Anónimo dijo...

Hola! Muchas felicidades por tu blog! El pastel se ve muy rico, estoy planeando mi boda y me encataria algo asi, donde puedo obtener el contacto de Paulina Farias?
Gracias!

Carmen dijo...

¡Hola! Recibe saludos cordiales y mis felicitaciones por tu página, las recetas simplemente divinas, todas muy elegantes y bien seleccionadas. Ayer decidí hacer éste pastel y no me fue nada bien, al principio inflaron los bizcochos perfectamente, se veían hermosos pero de repente se bajaron todos y no se cocían, pasaron 45 minutos y nada, del centro crudos y a las orillas parecían galletitas, lo hice todo al pie de la letra, así que te copio la misma pregunta que te hicieron anteriormente: "De casualidad tu sabes eso de que si vives en algun lugar mas alto se le agrega mas leche o mas harina para que salga mejor la receta?" Yo vivo en Los Altos de Jalisco y sin duda creo que eso fue lo que alteró el resultado, la cuestión de la altura. Te agradezco tu tiempo y atención.

www.DE HARINA Y DE MAIZ.com dijo...

Hola Carmen! Muchas gracias por visitar el blog y dejarnos tu comentario. Sé que la altura afecta directamente los procesos de cocción, y para ajustar las recetas se modifica la proporción de líquidos a sólidos. Déjame ver si encuentro alguna tabla de equivalencias o susticiones que pueda servir. Se las prometo para este fin de semana!
Saludos!!

www.DE HARINA Y DE MAIZ.com dijo...

Hola!! gracias por visitar el blog!, no tengo el contacto de Paulina Farías, déjame tratar de conseguirlo y te lo proporciono con gusto.
Saludos

Anónimo dijo...

riquisimo, me encanto!!. y de casualidad tu no sabes de ke son las flores qe le ponen a estos pasteles ya he visto varios asi , muchas gracias

Jessica dijo...

Hola!!! pues muchas felicidades por tu pàgina y las recetas que publicas, se ven deliciosas!!! ya he intentado 3 veces hacer tu pastel, y me pasa lo mismo que a otras personas. De sabor queda delicioso pero el pastel sale apachurrado del centro... ya lo he hecho de tres tamaños, pues pensè que tal vez lo estaba haciendo muy grande, y tambien el pequeño se undiò del centro. El horno lo dejè precalentar suficiente. De hecho es elèctrico y mantiene la temperatura... què hago???

Anónimo dijo...

Hola,
me encanta este pastel y hoy lo prepare,
vi los cometarios anteriores de que no se esponja y por si las dudas lo hice en un molde de rosca, fue un exito esponjadito y el sabor que cosa mas deliciosa. en una boda lo ofrecieron con las flores que comentan, son vistosas y estan hechas de pasta filo, pero nada sabrosas. y si depende la altura en donde vives afecta la coccion.
mi horno no es profesional y es lento en coccion, tarda un poco mas de lo normal en cocinar y tengo que poner una temperatura mas alta, pero ya cada quien va conociendo su cocina.
siempre pongo una charola abajo del molde por si se derrama es mas facil limpiar y no huele a quemado.
Muchas Gracias por compartir tus recetas que en verdad son sabrosas y faciles, te debia el comentario pues no podia quedarme sin decirte como salio.

Anónimo dijo...

Hola soy mariana, muchas felicidades haces cosas muy ricas, felicidades por tu pajina. Me encanta

Anónimo dijo...

Hola, soy amiga de tu mamà por ella conoci tu blog la verdad me encantan las recetas y las fotos,me llamo la atencion tantos comentarios de este pastel y como se ve tan bonito pense asi debe estar el sabor, lo prepare como dice un comentario anterior en una rosca por miedo a que no se inflara del centro es lo que siempre hago para no tener problemas porque el horno de mi cocina como que no es muy hermetico y se batalla al no tener la temperatura que se le pide.
El resultado fue bueno, si me salio y realmente el sabor de la masa me encanto como lo queria para la casa no importo que fuera una rosca tambien se ve bonito y lo mejor de todo es que mi familia lo disfruto mucho queriendo que se repita mas seguido ese fue el cumplido que recibi.
Bueno solo para decirte que te felicito, por tantas recetas que compartes y todas se ven en las fotos muy sabrosas, de ahora en adelante voy a seguir visitandote.
Saludos desde Monterrey.

Unknown dijo...

Simplemente delicioso!!

Anónimo dijo...

Hola, sabes como puedo contactar a Paulina Farias? Aún hace pasteles para eventos? Gracias.

Anónimo dijo...

no das cursos en monterrey???????

Anónimo dijo...

Hola, apenas descubriendote.. Puedo cambiar las almendras por pistache? es la misma receta? o varia?

Unknown dijo...

Pan blanco de vainilla

Unknown dijo...

entonces el pastel queda de 4 pisos? se cortan los dos panes que repartimos en un principio

es necesario hacerlo? o se puede quedar solo con los dos panes sin cortarlos? entre uno y otro poner el relleno y las almendras caramelizadas

gracias

Unknown dijo...

entonces el pastel queda de 4 pisos? se cortan los dos panes que repartimos en un principio

es necesario hacerlo? o se puede quedar solo con los dos panes sin cortarlos? entre uno y otro poner el relleno y las almendras caramelizadas

gracias

Unknown dijo...

hola! sabes donde puedo comprar el libro de regina farias?

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails