miércoles, 16 de septiembre de 2009

Tortillas de Maíz



Justo a tiempo para este 16 de septiembre: las tortillas de maíz.
Desde las semanas pasadas en el super y en las calles, hay puestos con banderas, sombreros, blusas bordadas y collares, todos alusivos a este festejo de la Independencia de México. Supuse que en esos puestos podía encontrar un tortillero tejido. Lo busqué por todas partes y nada. Finalmente ayer me llevó mi Papá al mercado y por supuesto no había uno... había muchos de donde escoger! En la tarde hice las tortillas, usando maseca o masa harina, y en menos de una hora estaban listas.


Aprovechando el festejo, les comparto una foto de la bandera de México puesta cerca del Obispado en Monterrey, y vista desde mi departamento.



Ahora sí, la receta:

Ingredientes:
- 2 tazas de maseca o masa harina
- 1 1/4 taza de agua tibia, (tibia, no caliente)
- 1/2 c. de sal
- aceite o manteca para cocinar las tortillas



En un bowl se mezclan la maseca o masa harina y la sal, luego se agrega el agua tibia y se amasa hasta que se junta completamente y se obtiene una masa húmeda pero manejable.
Se forman 16 bolitas de masa, aprox. del mismo tamaño, y luego una por una se van aplastando en una tortillera.



Con un sartén bien caliente y engrasado ligeramente con aceite o manteca se cocina la tortilla por 50 segundos aprox. de cada lado.



Ya cocidas, se ponen en una servilleta cubiertas para mantenerlas calientes.


Imprimir Receta

8 comments:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la receta, podrias tambien subir receta de tortillas de harina? Gracias y felicidades por el blog, esta padrisimo!

www.DE HARINA Y DE MAIZ.com dijo...

Muchas gracias! Claro que sí voy a poner la receta de las tortillas de harina, dame chance y en unos días la subo. Saludos!!

ROSY dijo...

Gracias por responder mi duda anterior... y me estoy percantando por la vista de esta foto que... casi somos vecinas... mi departamento también tiene vista justo hacia esa bandera y por el lado de morones prieto... jajaja, que risa!

Anónimo dijo...

que bueno ver la receta de tortillas prove hacerlas com harina de maiz y agua y se dehacian
asi que estas me gustan voy a hacerlas yujujuy..
saludos roberti.

Anónimo dijo...

hola.soy de chihuahua

estoy viendo la receta de las tortillas de maiz, yo tenia entendido que solo se ponia agua y tantita sal, quiero empezar un negocio con gorditas de harina y maiz por eso estoy investigando exactamente los ingredientes..

Anónimo dijo...

Blanca:

Hola. bueno mi pregunta es si esta misma masa la puedo utilizar para hacer gorditas tipo las de Doña Tota.

Saludos

Anónimo dijo...

Eres de monterrey!!!! porque no te conoci antes? vivi ahi 10 años y tome algunos cursos de cocina ahi, que pena, bueno, ahora vivo en alemania y me encantan tus recetas, voy a empezar con el pastel de colores, se ve hermoso y los coffee cakes, mmmmm
saludos
gabriela

Anónimo dijo...

Donde andas? Ojala todo bien, extraño tus recetas!! Un abrazo

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails