viernes, 18 de septiembre de 2009

Un Pastel de Colores - para Sofia



Mi prima Sofía acaba de cumplir 2 años. Tenía muchas ganas de hacer un pastel de colores y esta era la ocasión perfecta. Fui a comprar colorantes en gel y escogí los colores para que fueran tonos pastel. Quería conseguir una muñequita rainbow bright para poner arriba, pero no la encontré por ningún lado, así que lo acabé decorando con su inicial nada más.
Lo novedoso de este pastel se ve cuando lo partes y quedan todos los colores combinados.
Está padrísimo para niños especialmente, aunque también estoy pensando usarlo para otras ocasiones.
Este pastel lo puedes preparar con cualquier receta que prefieras, siempre que sea de masa color blanco para que la puedas pintar.
Yo usé una cajita de harina preparada para pastel blanco, combinada con medio sobre de pudín de vainilla para que quedara más húmedo, pero es opcional. De hecho, probablemente cuando lo vuelva a hacer dejaría fuera lo del pudín porque creo que quedó demasiado húmedo...en fin, es de gustos.


Ingredientes:
- 1 cajita de harina preparada para pastel blanco
*se siguen las instrucciones de la caja para hacer la mezlca (siempre llevan huevos, aceite y agua)
- 1/2 sobre de pudín instantáneo de vainilla en polvo (opcional)
- 3 o 4 colorantes en gel

Para el Betún:
- 1 1/2 quesos crema suavizados (a temperatura ambiente)
- 1/2 taza de manteca vegetal
- 2 1/2 tazas de azúcar glass cernida
- 4 C. de mermelada de fresa
- 1 c. de extracto de almendra
- un poco de colorante en gel, rosa




Se precalienta el horno a 350 F. (aprox. 176 C.)
Se prepara la masa para el pastel según las instrucciones de la cajita, agregando solamente medio sobre del pudín instantáneo de vainilla.
Ya que se tiene todo bien incorporado, se divide la masa en 3 o 4 partes iguales, según la cantidad de colores que se vayan a usar. De una cajita de harina preparada que yo dividí en 4 partes, me salió un poco más de 1 taza de cada color.

Después se pinta la masa usando los colorantes en gel que ayudan a que los colores permanezcan más fuertes mientras se hornean. (A diferencia de los colorantes líquidos que pierden intensidad)
Los colorantes en gel son muy concentrados, se deben agregar usando la punta de un palillo y poco a poco para obtener el tono que se desea.



Se engrasan bien 2 moldes de 9¨in. de diámetro.
Se mide aprox. 3/4 de taza del color que vaya a usarse en el fondo, y se deja caer en el centro del molde, tratando de mantener una forma circular y dejando que se expanda solo.
Inmediatamente después se miden 2/3 de taza del segundo color y se vacía sobre el primero, igualmente al centro del molde en forma circular, y dejando que se expanda solo.
No es necesario mover el molde para que se acomode la masa, ni aplastarla con espátula, sóla va a ir acomodándose.
Del tercer color se pone un poco más de 1/4 de taza, y del cuarto color 1/4 de taza aproximadamente.

Luego se hace lo mismo con los colores a la inversa en el otro molde. Y se hornean por 25 a 30 min. hasta que un palillo salga seco.




Mientras se prepara el betún.
Se acrema el queso crema con la manteca en la batidora, y luego se añade el azúcar glass cernida (es muy importante que se cierna para que no se formen grumos), el extracto de almendra, la mermelada y un poco de colorante rosa hasta que llegue al color deseado. Si se quiere más espeso el betún se puede agregar 1/2 taza más de azúcar glass.

pastel-de-colores


Ya fríos los pasteles se pone una capa de betún entre las dos capas, y luego se cubre con el resto del betún y se decora.


Imprimir Receta

42 comments:

Sandy N dijo...

Se ve super rico aparte de que esta ideal para las niñas, que les encantan esos colores! Felicidades!

Anónimo dijo...

Me encanto la idea e hice este pastel hoy para la fiesta de la hija de una amiga que casualmente tambien se llama Sofia. No sabes el HIT que fue. Primero la festejada estaba encantada que tenia su "S" de decoracion! y despues cuando lo partieron y lo sirvieron, los niñas que estaban alrededor fue un "wow a rainbow" literalmente. Me tomo mas tiempo que un pastel normal, pero despues de esa reacción, VALIO LA PENAAAA!!!! Felicidades por la página, esta bruta!!!

www.DE HARINA Y DE MAIZ.com dijo...

Caro ya me dijo Nanis de tu comment, mil gracias!! Que padre que les gustó!! Lo quiero hacer ahora para halloween en quequitos y voy a poner las fotos. Mil gracias otra vez!! Saludos!

LILIANA ROCIO dijo...

HOLAA ME SUPER ENCANTO ESTE PASTEL PERO ME GUSTARIA HACERLO EN ROJO Y VERDE Y BETUN BLANCO PARA LA POSADITA DE MI HIJO EL VIERNES EN SU ESCUELA, MI DUDA ES QUE NO HE VISTO QUE AQUI VENDAN COLORANTES EN GEL, SOLO EN POLVO FUNCIONARAN TMB????
HOJALA VIERAS MI COMENTARIO SALUDOS =)

www.DE HARINA Y DE MAIZ.com dijo...

Hola Liliana!
Gracias por escribir. Yo creo que ha de quedar muy padre en verde y rojo con betún blanco. Los colorantes en gel a diferencia de los de polvo y los líquidos son un poco más concentrados, eso ayuda a que cuando se hornea la masa no pierdan intensidad. Te sugiero que hagas la prueba con un quequito, acentúando bien los tonos que quieras lograr para que te asegures que el pastel va a quedar como tú quieres. Definitivamente yo lo intentaría.
Saludos, y Feliz Navidad!

Cecilia dijo...

holaaa!! quiero hacer este pastel para le 24, pero tengo una duda, tu lo preparaste siguiendo las instrucciones de la caja (huevos, aceite y agua); pero encontre otras dos recetas del pastel, una en ingles y otra en español, que dicen que es la pura harina con soda, cual es la diferencia???
yo nunca he preparado un pastel, pero me gustaria intentar, que me recomiendas? crees queigual se vea bien en colores fuertes como rojo, azul, amarillo y verde?
graciaaas!!!

Anónimo dijo...

Hola!!!

Me parece genil esta pagina, y la idea de este pastel me encantó.......... sólo dime, el pudín le dará humedad al pastel??? el pudin lo preparas de acuerdo al instructivo o solo le pones el polvo???

Mil gracias y Feliz 2010.
Gareli.

www.DE HARINA Y DE MAIZ.com dijo...

Hola Gareli!
Sí, el pudín le da mucha humedad al pastel y sólo se agrega el polvo a la masa (no hay que prepararlo). Creo que cuando lo vuelva a hacer dejaría fuera lo del pudín porque no es necesario, ya el pastel tiene bastante buena consistencia en sí.
Gracias por leer y saludos!

Anónimo dijo...

Hola
es una lindura el pastel de colores
yo lo voy a hacer para un desayuno de Primera Comunion,
muchas gracias por estas recetas tan maravillosas,
y sobretodo caseras , con nuestro sabor de Mexico,
Voy a seguir recorriendo tu hermosa página
eres una persona gentil y generosa,

gracias por compartir

Carmi de Morelia

Anónimo dijo...

gracias por darme la idea eso es genial para el cumple de mi hermana, gracias por compartir tu receta clara

Anónimo dijo...

wow esta supermega divertido ese pastel! :D
se lo are ami perro ya que a nadie le gusta que el aga pasteles! :)

Anónimo dijo...

wow lindiisiimOO! me encantooO! unicoO! gracias por la hermosa idea!

Anónimo dijo...

enserio que hermoso pastel ya melo quiero comer¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

nancy dijo...

aaaaaaaaa solo de verlo se me hace agua la voca le voy a ense ñar la fabulosa receta a mi mamá

Anónimo dijo...

ese pastel luce hermoso y se antoja comercelo

Jorge dijo...

Hola!!! :)

Gracias por compartir esta idea...
Se lo prepare a mi novia por su cumple y le gusto mucho... en su casa todos se quedaron con cara de :O hehehe
Es la primera vez q hago un pastel y creo q me quedo bien :)

Gracias de nuevo por tus recetas, luego veré que más puedo preparar :)

Saludos!!

www.DE HARINA Y DE MAIZ.com dijo...

Jorge,

Muchas gracias por escribir! Qué padre que le gustó a tu novia, ojalá tengas chance de preparar más cosas.
Saludos!

Anónimo dijo...

hola me encato tu blog me lo encontre de casualidad y que sorpresa qe eres tambien regia, muchas felicidades por ser tan generosa y compartirnos tus conocimientos y recetas, de verdad me motivaste a seguir intentando en la cocina jejeje, soy recién casada y era un tema casi escabroso para mi, pero ahora lo veo desde otra perspectiva, como dice mi mamá preparar la comida es como decirles a los demás lo mucho que los amamos, mil felicidades de verdad!!

Rocio dijo...

Mil gracias por la idea, le hice este pastel a mi primita en su 2do cumpleanios y le encanto (y creeme que pocas cosas le gustan), al igual que a toda mi familia. Me encanta tu blog!

valeismpw@live.com.mx dijo...

Esta hermoso :D tengo una duda
el pudin que dice que usas donde lo utilsas osea pongo el pudin en la arina para el pastel mesclados? o el pudin es para hacer el betun del pastel?

porfa avisame si :$

Ly dijo...

Este pastel se puede hacer 3 leches o humedecer de alguna otra manera?
Gracias

Anónimo dijo...

mil gracias se lo pienso hacer a mi hija en su xv años

www.DE HARINA Y DE MAIZ.com dijo...

Hola Lily, no me imagino muy bien haciéndolo de tres leches porque creo que si usaste el pudín el pastel más húmedo puede quedar muy pesado y perder forma. Si lo intentas avísanos qué tal.

www.DE HARINA Y DE MAIZ.com dijo...

Suerte con el pastel para el XV años! Saludos de Monterrey!

Myrna dijo...

Gracias por compartir tus recetas que son muy muy buenas,me encanta entrar ya que siempre encuentro cosas muy agradables realmente te felicito al igual que a tu mama que tengo el enorme gusto de conocerla y apreciarla.Felicidades a las dos y muchos saludos.

Anónimo dijo...

Hola... soy regia y vivo en Italia, casualmente me encontré tu blog y me encanta!!! las recetas que he visto hasta ahora están geniales!!! Me encanta tu blog porque aquí puedo ver muchas recetas que gustosamente prepararé, sobretodo cuando tenga algún antojo de nuestra comida... Gracias por compartirlas, estoy encantada con este blog!!! Felicidades!!!!

www.DE HARINA Y DE MAIZ.com dijo...

Myrna: Muchas gracias por tus comentarios y por visitarnos =)

Anonimo: Que padre que estas en Italia ojala te sirvan estas recetas, ya viste la de los chiles en nogada? Para celebrar el 16 de sept. por alla... Saludos!

Anónimo dijo...

Yo hice este pástel para un hijo de una amiga mía que és portador de sindrome de down leve, y nunca lo vimos tan feliz, él no salió de mi lado encuanto preparaba el pástel y cuando estaba listo solo queria comer el pástel come se dice em Brasil "se lambuçou todo"

Patty Bonita dijo...

Buscando una cosa, me llevo a otra y a tu maravilloso pastel. No cabe duda que lo sencillo es un regalo para los dioses. Lo mas importante para hacer las cosas, es hacerlas con mucho AMOR. Muchas gracias por compartir

Francis dijo...

Hola andaba buscando ideas para el baby shower de mi hija, y vi tu pastel se ve precioso, creo que a mi hija le encantara. gracias por compartir tus recetas.

Marina dijo...

Hola, que padre está la receta, es la primera vez que voy hacer pastel, haha la primera vez en toda mi vida, nunca he hecho uno, entonces a lo mejor mi pregunta es medio tonta pero quisiera saber como debo escoger el molde para el pastel, de que tamaño de a acuerdo a las porciones que manejas.

Espero que me puedas resovler esta duda, gracias. (:

Anónimo dijo...

HOLA ANDABA BUSCANDO UN PASTEL PARA MI NIETA KARIME QUE ES UNA MUÑECA Y ME ENCONTRE CON
ESTE PASTEL MULTICOLOR Y ME ENCANTO.

Anónimo dijo...

Si lo hago de tres leches sin ponerle el pudin no se decolora el pastel?

RazPerrin dijo...

Donde conseguiste la mezcla para el pudín? (:

Anónimo dijo...

HOLA MUCHISIMAS FELICIDADES !!! ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO A TU BLOG Y LA VERDAD ESTOY FASCINADA CON TUS RECETAS PUES ME PARECEN DE LO MAS SENCILLAS, SE VEN DELICIOSAS Y CASERISIMAS... GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS.... POR CIERTO ESE PASTEL ES HERMOSO Y SUPER FACIL DE HACER NUNCA LO HUBIERA IMAGINADO.... SALUDOS

Anónimo dijo...

Hola me gustan mucho tus recetas, gracias r compartirlas.

Anónimo dijo...

Hola me encanto esta receta, solo tengo una duda. La masa para hornearse se acomoda en el molde una encima de la otra? O la primera en el centro y las demás al rededor?

Anónimo dijo...

Me revolviste con las medidas para vaciar cada color 3/4, 2/3,1/4 por que te queda un espiral de colores si es por capa? mejor pon un video de como lo hiciste porque nunca he hecho panes de ningun tipo mi estufa es antiguita no sirve el horno.

Anónimo dijo...

Hola puse tu pagina en mis favoritos hace tiempo para buscar algo.Pues hasta ahi se quedo. Pero ayer cuando volvi despues de muchooooo timpo vi estel pastel..Woww me gusto mucho como lo hiciste. Tengo una pregunta. Puedo hacer esa torta sin usar el pudin?
Gracias por tu respuesta. Saludos desde Holanda.

Anónimo dijo...

Disculpa tienes face??

Anónimo dijo...

tu vendes harina de maiz que se llama polenta?

Anónimo dijo...

HOLA MUY BUENAS TARDES, PODRIA USAR ESTA RECETAPARA CUPCAKES? YA QUE MIS CUPCAKES SE ME HACE QUE QUEDAN SECOS Y SI LE AGREGO EL PUDIN QUEDARAN HUMEDOS?GRACIAS

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails